Vamos sacando los trapitos al sol: revelaciones del caso Penta en El Mercurio

– Nuevos antecedentes surgieron luego de que se alzara el secreto de la investigación por el denominado caso Penta y los abogados lograran tener acceso a los detalles de la investigación que llevan adelante los fiscales de alta complejidad de la zona metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.

Entre los informes, se encuentra una declaración del ex director del grupo empresarial, Hugo Bravo, a la que accedió “El Mercurio”, en la que señala que en cada aporte se entregaba entre 100 y 400 millones de pesos de manera aparentemente fraudulenta. “En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”, aseguró. En ese sentido, mencionó a varios políticos, entre los cuales se encuentra el ex precandidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, quien habría recibido $400 millones, en cuatro facturas de $100 millones cada una.

Éstas habrían sido emitidas por una empresa de estudios comunicaciones y los pagos se habrían realizado tras la supuesta instrucción de los controladores de Penta, Carlos Délano y  Carlos Lavín. “En una ocasión Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron”, asegura Bravo en su declaración.

Respecto de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, sostiene que habría recibido unos $30 millones cuando era candidata en Santiago y otros 40 ó 50 millones de pesos, cuando finalmente se postuló en el sur. “Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (…) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían”, asegura. De acuerdo al testimonio de Bravo, Pablo Zalaquett habría recibido unos 20 millones de pesos, Iván Moreira y José Antonio Kast otros $10 millones cada uno, mientras que el ex diputado RN Alberto Cardemil fue beneficiado con $7 millones. En todos los casos se habrían presentado boletas por trabajos que nunca se hicieron. También se refiere al ex presidente Sebastián Piñera, sosteniendo que la Fundación Futuro (que preside) habría sido favorecida con unos $50 millones, también de manera fraudulenta, lo que fue desmentido por el entorno del ex mandatario.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/01/02/697212/caso-penta-aparecen-nuevos-antecedentes-tras-fin-del-secreto-en-la-investigacion.html

Prepárense a escuchar los desesperados desmentidos de los polticos de la UDI aludidos.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s