Mi universidad

Estoy orgulloso de mi universidad.  Llego en la mañana a clases y siento desde antes de entrar el ambiente de estudio y paso en silencio a la biblioteca y puedo permanecer horas interminables estudiando y leyendo.  Los académicos transmiten la sabiduría de su saber con la certeza de la libertad de cátedra y con la exigencia implacable del rigor.  Las notas no son un castigo ni un regalo posible, sino que una medición pedagógica.

Es un templo del saber, en el sentido de un lugar unico y universal donde se viene a aprender y donde se reunen tres saberes en una simbiosis siempre posible aunque incompleta: el saber por aprender, el saber por enseñar y el saber por descubrir.  Por eso me siento orgulloso de mi universidad: porque es hija del rigor y madre del saber.   Porque el profesor es un maestro.  Porque ninguna idea ni ninguna persona podrían ser excluidos, silenciados ni discriminados.  Porque allí se discute desde la razón y se argumenta desde el conocimiento.  Porque nadie discute por la cantidad de páginas a leer, sino por los contenidos leidos. Porque a la hora de construir la tesis, nadie preguntará por la cantidad de páginas sino por la solvencia de sus hipótesis y conclusiones. Porque allí aprendí a ser un oveja negra de la vida.   Porque allí se cobijó el enorme conocimiento de la ciencia y de la vida que me dio sentido, razón y futuro.  Porque me dió alguna sabiduría.

Por eso estoy orgulloso de mi universidad.  Porque nunca dejaré de ser alumno de mi universidad.

Me refiero a la Universidad de la Sorbonne.

Manuel Luis Rodríguez U.

Nos interesa tu comentario

