Al día siguiente de las encuestas

Hay momentos de la política cotidiana que parecen marcados por la presencia omnipresente de las encuestas.  Todos los integrantes de la reducida clase política parecen obsesionados por los resultados de las encuestas y el gobierno, prefiere hacer eventos de anuncios precisamente en esos días en que se hace la recogida de datos.

Pero, diciendo las cosas con franqueza…¿a quién le interesan en realidad las encuestas?

¿Usted cree que la señora que se levanta temprano a las 6 de la mañana a hacerle el desayuno a sus hijas para que vayan al colegio y sale a las 7 camino al trabajo, está realmente pendiente de las encuestas?  ¿Alguien con alguna imaginación febril cree que ese trabajador que labora 8,  9  ó  10 horas al día y llega raja cansado a su casa a las 10 u 11 de la noche, está pendiente de las encuestas que dicen que el gobierno y la derecha siguen cayendo en popularidad…?  Mientras las encuestas suben y bajan, mientras los porcentajes se modifican, los ayseninos siguen disconformes, la gente en Calama grita cada vez más fuerte,  los trabajadores de ENAP denuncian privatización encubierta, los estudiantes universitarios se ponen en movimiento, los secundarios comienzan a prepararse, la gente de todo el Norte sigue indignada y los magallánicos continúan desconfiados y alertas.

Al día siguiente de las encuestas,  el país verdadero, el que trabaja, el que hace las cosas normales  de la vida cotidiana, el que vive de un sueldo, de un salario o del minimo minimo, el que con su esfuerzo produce la riqueza de este país, ese país no está ni preocupado ni inquieto con las mediciones de opinión, y seguramente le importa bien poco este  tragicómico  episodio de desesperación esquizofrénica y de operaciones comunicacionales que afecta a la derecha por tratar de salpicar la imagen de Michelle Bachelet.

Al día siguiente de las encuestas, el país sigue funcionando.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s