Cerrar colegios municipales: una pésima solución

Circula en los medios de Punta Arenas el eventual cierre de tres colegios y un liceo municipal en la ciudad.  Nos parece que esta es la noticia política más importante de la semana.  Pero, lo extraño del anuncio, es que la información la entrega el Seremi de Educación respecto de una decisión municipal.  Y como si fuera poco, se hace un  anuncio en mayo de 2012, para un cierre que debería ocurrir en marzo de 2013.

En el caso de la escuela España, es una de las escuelas más inclusivas socialmente en materia de atención a los estudiantes en l ciudad de Punta Arenas. Inició y fue pionera en dos temas fundamentales: inclusión de la tecnología, que se desarrolla con mucho éxito al día de hoy.

La Escuela España, inició la Jornada Escolar Completa en Educación Parvularia el año 2010, luego lo continuaron otras comunidades este año 2012.   Pero sobre todo facilitó la vida de las madres para poder trabajar tranquilamente y ademas inició un proceso de elevar los rendimientos entre los niños más pequeños. este colegio terminó el proceso de lectura exitosamente al finalizar el Kinder, con el 100% de sus estudiantes leyendo, y con un método propio. Esta escuela ha venido mejorando todos sus indicadores; matrícula, SIMCE, promoción que llega al 99% de alumnos promovidos. El año 2006 este colegio tenía muchos problemas de conducta, hoy ninguno.

Pero además se pretende cerrar la Escuela de Río de los Ciervos que recibe a alumnos provenientes  de  la población Archipiélago de Chiloé, al tiempo que ha mejorado su matrícula, tiene un proyecto de hermoseamiento de su entorno, en donde hay árboles nativos sembrados por sus estudiantes y profesores.

La ciudad  de Punta Arenas se está expandiendo  también para el sector sur y por lo tanto cabe preguntarse ¿cuál sería la razón para cerrarla? ya que todo indica que va a crecer por la demanda.   La Municipalidad le entrego buses amarillos a ambos establecimientos.

¿No es el gobierno el primer responsable de proveer los recursos para la educación municipal, mientras esos colegios y liceos sigan siendo administrados por las Municipalidades? ¿Y para cuándo entonces la desmunicipalización?

Seguramente todos los concejales de la comuna de Punta Arenas aplaudirán la medida de cierre y la justificarán como una medida ineludible y necesaria…eso debieran decirselo  en su cara a los padres y apoderados y a los profesores de los colegios afectados…

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s