La estatua de Karl Marx

El 5 de mayo de 1818 nació en Alemania Karl Marx, uno de los pensadores más profundos e influyentes del siglo xix y del siglo xx.  Un formidable y polémico economista, filósofo, historiador, periodista, inspirador y activista del movimiento obrero de todo el mundo, que ha llegado incluso a convertirse en estatua.

Pero Karl Marx hace tiempo que ha dejado de ser un mero monumento de mármol y bronce, para convertirse en un ícono ideológico y político  y en una referencia intelectual de las Ciencias Sociales modernas, inevitable por la amplitud de sus análisis y la profundidad de su comprensión del mundo social, económico y político.   Lo peor que podría ocurrirle a Marx, es que lo sigan convirtiendo en una estatua dogmática e inmóvil.  O que algunos que se apellidan izquierdistas lo declaren muerto o superado como si las palabras fueran la realidad.

Cuando se reflexiona sobre este pensador frente al mundo de hoy, dan ganas de escribir: “Ovejas trabajadoras del mundo…uníos!”

El siguiente artículo reflexiona sobre la  incómoda actualidad del pensamiento de Marx en medio de este mundo globalizado y en crisis:

LA ESTATUA DE KARL MARX

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s