Dos puntas tiene el camino y en las dos alguien me espera…

Las diferencias entre los chilenos y los argentinos se hacen cada día más profundas, como si una cordichera no estuviera allí para separarnos y para juntarnos.  Hoy viernes 4 de mayo se promulgó la ley de expropiación de YPF en Argentina.

Mientras los chilenos privatizan, concesionan, entregan y venden a los españoles reservas de pesca, centrales eléctricas, concesiones de radioemisoras, bancos, compañías de seguros … los argentinos recuperan para la Nación todos sus recursos naturales e incluso la tierra.   Mientras los chilenos venden y entregan alegremente su gas natural, los argentinos recuperan su petróleo.   Para los chilenos, los hidrocarburos son “commodities”, para los argentinos, son recursos estratégicos; los chilenos hablan de costos de inversión, los argentinos hablan de soberanía energética.

“Dos puntas tiene el camino…”, reza la canción, “…y en las dos alguien me espera”: en este lado, patriotas de pacotilla (neoliberales o progresistas  “achunchados” pero que mean lo mismo…) y que venden alegremente su alma al extranjero, y en el otro lado, patriotas enteros que aman alegremente su patria y la hacen suya.

Estoy viendo en televisión cable un canal argentino donde se muestra el inmenso festejo popular por la recuperación de YPF…y déjenme decir que en este instante, me da un poco de verguenza ser chileno… 

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s