Solo luchan por la jornada de 8 horas de trabajo

Desde 1886 hasta el día de hoy, solo han pasado un siglo y medio y en aquellos lejanos días, los obreros luchaban por alcanzar las 8 horas de trabajo, porque en aquellos tiempos del capitalismo naciente ellos trabajaban 10, 12, 14 y hasta 16 horas.

 ¿No les parece algo conocido y actual -a nuestras estimadas ovejas y borregos de hoy- que a más de 120 años de distancia, los trabajadores siguen conmemorando el 1° de Mayo y siguen rompiéndose el lomo, estresándose y trabajando jornadas de 10, 12 y más horas diarias?  ¿Nos les parece actual que los trabajadores de hoy siguen reclamando por los mismos sueldos insuficientes, por las mismas desigualdades, por los mismos atropellos laborales, por las mismas prácticas anti-sindicales, por las mismas condiciones de explotación, de alienación y de abuso que en 1886…?

¿No resulta demasiado evidente que las diferencias abismantes entre el capital y el trabajo se siguen resolviendo en favor de unos cuantos poderosos y no de la mayoría de quienes producen la riqueza?

En 1897 se conmemoró por primera vez el 1° de Mayo en Magallanes y en la Patagonia, en un sencillo acto realizado en la calle Aconcagua (hoy José Nogueira) de la ciudad de Punta Arenas.  Este ensayo relata aquel acontecimiento histórico.

EL PRIMER 1° DE MAYO EN MAGALLANES Y LA PATAGONIA

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s