Como en el galpón de esquila

Debo reconocer que esta gran estancia patagónica, donde parecen confundirse capataces, peones, ovejeros y patrones, funciona como un país que se mueve (o se paraliza) según las reglas desiguales del mundo verdadero.  O sea, el mundo está dividido en dos.

Cuando entras a este galpón de esquila llamado vida ¿qué rol desempeñas, que papel te fué asignado … patrón, capataz, alambrador, esquilador, peón, contador, guachiman…?

Porque una cosa es dar ordenes, mandar, dirigir, ordenar, desde el cómodo sillón del patrón de estancia y hasta de la mecedora de la patrona, y otra cosa es ver cómo funcionan las cosas desde el galpón de esquila, es decir desde la realidad misma … desde el anciano que cobra su exigua pensión, desde la dueña de casa que trata apenas de armar su almuerzo diario, desde el paciente en la sala de espera del consultorio, desde el allegado que busca trabajo, desde el endeudado que no sale del atolladero, desde el joven que trata de encontrar una oportunidad para crecer, desde el pescador que sale a su pega y no sabe si regresará, desde el minero o el obrero de la construcción, es decir, desde los millones de personas que viven de su trabajo.

El mundo real es como un galpón de esquila, un lugar ruidoso y cambiante donde todos se esfuerzan y trabajan y sudan y crean riqueza, pero donde todos ven lo que sucede a través de las ventanas de la vida y de la experiencia de trabajo.

Eso explica también porqué hay quienes tienen mentalidad de patrón, otros tienen conciencia de peón… y no faltan los que piensan y se comportan como borregos o como  ovejas…

2 pensamientos en “Como en el galpón de esquila

    • aunque en la realidad, las cosas no son negras o blancas sino de colores, pero en realidad lo que quiero es profundizar la metafora de la estancia como lugar social donde se diferencian las clases sociales, se instalan las jerarquias de poder y de dominción. abrazo

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s