De la teoría del chorreo a la teoría del choreo…

La vieja y anticuada “teoría del chorreo”, que no es más que un axioma ideológico del embudo neoliberal, según el cual algún día llegará tanta riqueza a la parte alta de la pirámide social (o sea a los más ricos y adinerados), que comenzará a chorrear hacia abajo.  Pero ese futuro día de la distribución de la riqueza, es siempre  “el día de la goma”…  El único y pequeño problema con esa peregrina teoría, es que el chorreo resulta en realidad un enorme e interminable chorro ascendente de recursos, vidas humanas y bienes, donde la plusvalía, las ganancias y el dinero de los que trabajan va a parar allá arriba (al 1%) y evidentemente chorrea demasiado poco hacia abajo.

Al mismo tiempo, el “modelito” (neoliberal y empresarial vigente) favorece el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos, la concentración de la riqueza, la propiedad y del capital y el saqueo legalizado de los recursos naturales y energéticos.

O sea, por decirlo en términos claros, al tiempo que el chorreo de arriba hacia abajo funciona muy mal, a goteras y muy lento, el choreo de la riqueza de abajo hacia arriba funciona muy bien, en cantidades y muy rápido.

Y la teoría del choreo funciona  -en Chile, en Grecia, en Italia, en México, en Francia, en Estados Unidos, en España- con mayor flexibilidad y precariedad laboral, con un gigantesco ejército de reserva de cesantes, con una educación mercantilizada y una salud en vías de privatización, con un masivo despojo y depredación de los recursos naturales, con la deslocalización de la producción, con las gigantescas e insolentes ganancias anuales de la banca, de todo el sistema financiero y del gran empresariado, aún en medio de la crisis.

Anuncios

Un pensamiento en “De la teoría del chorreo a la teoría del choreo…

  1. Bravo. La evidencia es tozuda y confirma, reafirma y vuelve a corroborar una y otra vez que el chorreo es una falsa promesa más que el liberalismo ha usado como palanca para que nos prestemos a la esclavitud estructural.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s