Aumentando sus asignaciones

Los señores del Senado allá en Chile no se demoran nada a la hora de votar para que un comité elegido por ellos mismos les aumente sus dietas y asignaciones parlamentarias.   Y a continuación cuando estalla el escándalo público, se dan vueltas como mojones en el agua, tratando de explicar.    El que menos gana, se levanta al mes entre $ 18 y 20 millones de pesos, siendo uno de los Parlamentos que mejor pagan a sus parlamentarios: es un muy buen negocio ser senador.

Pero observemos cómo se ve esta comparación: un senador se faja al mes alrededor de 18 millones de pesos: $ 18.000.000, mientras el 40% de la fuerza de trabajo en Chile gana menos de $ 180.000 mensuales.  La desigualdad social y económica en Chile pasa y se instala por las instituciones del Estado.

Ahora, que un senador gane $ 18.000.000 mensuales por producir leyes, hasta podría pasar como una especie de desigualdad soportable, pero a condición que produzcan buenas leyes, pero tenemos senadores que “pasan en banda” los 8 años y no tienen una putísima ley de su autoría, que se haya promulgado y que sea digna de figurar en los Anales de la República.

En el caso de la región de Magallanes, la lista de senadores que realmente han aportado con leyes de su autoría y que han influido en el desarrollo de esta región, comienza con Exequiel Gonzalez Madariaga, Aniceto Rodríguez, Alfredo Lorca, Salvador Allende, Juan Hamilton, Adonis Sepúlveda, José Ruiz de Giorgio, Pedro Muñoz Agurto… y pare de contar…

Lo penca, es que un senador hoy se levanta $ 18.000.000 este mes…$ 18.000.000 el próximo mes…$ 18.000.000 el siguiente mes…$ 18.000.000 el subsiguiente mes…y así durante insufribles 8 años.

Es decir, al año, toda la dieta de ese senador suma  “apenas” $ 216.000.000 (doscientos dieciseis millones de pesos) y a lo largo de los 8 años de su ejercicio, se lleva un total de “apenas” … $ 1.728.000.000 (mil setecientos veintiocho millones de pesos).

¿Vieron que es un buen negocio ser senador?

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s