Un poco de pena y otro poco de verguenza

La publicación especializada The Economist, es, a no dudarlo, una de las revistas internacionales más destacadas en el mundo occidental.  Por cierto que es leida por decenas de miles de empresarios, gerentes corporativos, directores de empresas, grandes inversionistas de todo el mundo.

Pero, que The Economist califique al Presidente de Chile de “político inepto” por el pésimo manejo de la crisis estudiantil y del movimiento ciudadano de la región de Aysen, le deja a uno un sabor con un poco de pena y otro poco de verguenza, porque mal que mal, el Presidente de la República es una de las figuras claves de la imagen internacional de un país…aunque no la única…felizmente…

Digno de reflexión sin embargo, el análisis que pone el acento que la masa mayoritaria de los indignados y descontentos sociales en el Chile de hoy, no son los varios millones de obreros y trabajadores manuales que ocupan los estratos o quintiles más desfavorecidos de la escala social, sino es la llamada (y siempre elusiva) clase media, la misma clase media que el gobierno de Piñera y la derecha anunciaron en campaña que iban a favorecer.  Los descontentos, entonces, no serían los “menos favorecidos”,  sino aquellos que han sido favorecidos (mal, poco y tarde…) a  lo largo de varios gobiernos neoliberales incluyendo el actual.

Y otro aspecto interesante del análisis: estamos en presencia de un país cuya ciudadanía se nota descontenta, indignada y movilizada, pero el sistema económico y político siguen cada vez más desacoplados, pero funcionando todavía casi sin dar cuenta de la marea social que está ocurriendo.  Luego, el problema central y la crisis principal hoy es el modelo de desarrollo neoliberal que colapsa primero en la mente de los chilenos.

Ahora, saque a relucir su inglés, lea el texto original del artículo en referencia y que no le cuenten versiones:

The Economist – Progress and his discontents

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s