Mentes digitales, gráficas y virtuales

En este siglo XXI que se nos vino con todo, las nuevas generaciones vienen casi “programadas” para funcionar cotidianamente como mentes y cerebros digitales, virtuales y gráficos.  Un niño de hoy entiende primero la imagen, el símbolo y después el concepto, comprende lo que es “touch”, lo que es inhalambrico, lo que funciona a control remoto, lo que es digital y smart.  Piaget diría que es el período de las “operaciones concretas” en la etapa pre-operacional del desarrollo infantil; y Maturana diría que: “el sistema nervioso no capta información del medio…sino que, al revés, trae un mundo a la mano al especificar qué configuraciones del medio son perturbaciones y qué cambios gatillan éstas en el organismo” (Maturana,H, Varela, F.: El árbol del conocimiento. Santiago, 2009. Edit. Universitaria, p. 113) .

El caso es que en el segundo nivel del acceso al Mall Pionero de Punta Arenas hay un gran cartel impreso y vidriado con el mapa de todo el recinto.  Mi nieta (8 años) esta mañana, sin decir una palabra, se sentó frente a la “pantalla” y comenzó a tocar los símbolos impresos, esperando que cambiara la imagen con el solo tacto.  Y repetía decepcionada en voz baja …”no cambia la imagen…no cambia la imagen”…

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s