Graffitis: entre lo prohibido y lo permitido

La obra transgresora del graffiti y del grafitero se nos aparece como un insulto visual que atropella propiedades y pertenencias, que instala palabras e imágenes allí donde no las esperamos y no las aceptamos.  El grafitero, en un invisible juego táctico y territorial de “rayar y escapar”, pasa  ser como un bloguero de lo prohibido, como una oveja negra de las calles, y los muros de nuestras viviendas pasan a ser el campo de batalla de bandas invisibles y de grupos sin rostro.

El muro de mi casa en aquellos años -largo de quince metros de blanco ofrecimiento a los grafiteros furtivos que lo quisieran invadir- campeaba en su caótica suciedad, plagado de frases, símbolos, y dibujos incomprensibles y superpuestos, hasta que un día sorprendí infraganti a los autores de tanto rayado.  Los desafié “cara a cara” a que pinten un graffiti a su entera imaginación y que lo protejan a continuación.

Ese grupo de “encapuchados” apareció dos días más tarde en casa, con un boceto que, ante mi sorpresa, ellos calificaron de “arte”.  Eran alumnos del liceo enfrente de mi domicilio.  Eso fué el año 2006…pues bien, hasta el día de hoy, jamás grafitero alguno se ha permitido siquiera poner una gota de spray encima de aquella obra de arte callejero.  Los “códigos de la calle” no son los mismos códigos de quienes transitamos en ella. ¿Leemos acaso lo que nos está diciendo esa frase o ese dibujo furtivo en un muro desprevenido?  La ciudad entera hoy aparece repleta de graffitis que nos gritan: ¡¡¡Patagonia sin carbón…!!!

Mirándolo con calma (y lleva seis años allí), ese graffiti hasta resulta coherente e integrado con los colores de la casa.

¿Cuál es el problema con los graffitis?

¿El problema es el grafitero, el dueño del muro o el graffiti?

Un pensamiento en “Graffitis: entre lo prohibido y lo permitido

  1. hola me llevo una gran sorpresa en ver esa foto y ver que todavia esta ese graffiti yo era parte de ese grupo de jovenes que hiban al liceo industrial y gustaban por este tipo de manifestaciones de arte callejero hoy en dia despues de muchos años he vuelto a pintar y he estado en varios lugares chile haciendolo me gusto mucho tu opinion por que es objetiva y punzante y sin prejuicios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s