Carta desde el futuro (1)

Hoola este…

las novedades magallánicas que te puedo contar no son muchas.  Pero si recién comenzaron los trabajos del tablestacado del rio de las Minas y el desorden que tenemos en las calles es enorme.   Este rio de las Minas no nos deja vivir tranquilos. Por estos días, comienzan los preparativos para el acto del 1° de mayo en el Teatro Politeama: banderas, lienzos, consignas, panfletos, reclamando la jornada de  8 horas de trabajo y el respeto de los patrones a los contratos de trabajo.

¿Qué mas novedades te puedo contar, amigo?…

El diputado socialista recién elegido Juan Efraín Ojeda trajo a Magallanes invitado a Salvador Allende para su proclamación como candidato a senador por esta provincia.

El Alcalde radical Jorge Cvitanic Simunovic anda feliz con la pavimentación e instalación de las nuevas grúas del muelle Arturo Prat, pero lo que nos tiene a todos entusiasmados son los trabajos de prospección del petróleo que está haciendo la CORFO para poder producir desde Magallanes el oro negro del futuro.  Esos obreros petroleros de ahora no son más que viejos ovejeros, albañiles, mecánicos y carpinteros de estancias, reciclados como obreros en las torres de perforación y los pozos.

¿Qué mas te puedo contar de novedoso…?

Los viejos siguen formando sindicatos y tomando mate en las tardes, y las mujeres en sus casas siguen lavando y planchando ropa, cocinando, cuidando niños, sembrando lechugas y papas en sus patios, haciendo mermelada de ruibarbo, tejiendo y bordando, enseñando a leer y escribir en la casa, picando leña y acarreando carbón para la estufa…

¿Qué otra novedad podría contarte?

Punta Arenas (Provincia de Magallanes), 9 de abril de 1949.

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s