La caída perpetua

Los indices de popularidad del actual gobierno vienen bajando desde aquellos gloriosos tiempos del rescate de los 33 mineros en Copiapó…desde ahí ha sido un movimiento perpetuo de descenso en los porcentajes de adhesión y popularidad.  Podría uno preguntarse ¿y qué significan la popularidad y la adhesión medidas por las encuestas?…  se trata nada más que de índices provisorios del estado de la opinión pública, influenciada por los medios de comunicación (que oh paradoja, controla mayoritariamente el núcleo gobernante), por los lideres de opinión más cercanos y por la experiencia directa de los encuestados.

Entonces, los más fríos, impasibles y bucólicos pueden repetir todos los meses, frases tan manoseadas como: “estamos trabajando para usted…”, “nos preocupa y vamos a redoblar nuestros esfuerzos…”, “la oposición está peor que el gobierno…”, o incluso esa consabida de “el gobierno no se guía por las encuestas…”, cosa que en realidad casi nadie cree.   O sea, todas esas explicaciones no salvan a nadie y resultan pura vocería cuática...

Usan esa frase pegajosa de “estamos trabajando los siete días de la semana y las 24 horas del día”, pero en la práctica, las medidas y decisiones de la autoridad van a contrapelo de las demandas de la ciudadanía, según la propia percepción de los ciudadanos.  Tironeado entre seguir el canon de la ideología neoliberal más extrema o responder a las demandas ciudadanas,”los que mandan” prefieren seguir fieles hasta el final con su libreto ideológico.

Pero el cuadro de ceguera, tosudez, falta de sintonía fina y sordera que aqueja a los residentes de La Moneda parece insólito e inexplicable.

Cientos de miles sino millones de ciudadanos le dijeron en la calle al gobierno “queremos educación pública gratuita y de calidad” y el gobierno dale con insistir en la mantención del lucro y rechazar la gratuidad.  Cientos de miles de chilenos manifestaron en todo el país y toda la región de Aysen estuvo paralizada 40 días, entre otras causas, contra el proyecto Hidroaysén, pero el gobierno dale con insistir en aprobar su puesta en marcha.   Los pescadores artesanales de todo Chile están movilizados y en pié de guerra contra el proyecto de ley del gobierno sobre cuotas de pesca, y el gobierno dale con insistir en mantener un proyecto que afecta a decenas de miles de familias.

La ciudadanía dice una cosa y el gobierno hace otra. ¿Está claro porqué las encuestas, todas las encuestas, señalan una sostenida baja en la adhesión ciudadana al gobierno?  ¿Está claro porqué va en una caída perpetua?

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s