¿Una gota de agua monetaria en un océano de desigualdades?

Circula en el Congreso un proyecto de ley para crear un Ingreso Etico Familiar (IEF).  No se trata de un Salario o sueldo ético familiar como el que proponía el obispo Goic en el año 2007, es un ingreso…  El cálculo de este IEF se pretende hacer sobre la base del puntaje de una Ficha de Protección Social que ha sido criticada por los supuestos beneficiados, por las organizaciones sociales y de pobladores y por los especialistas.

En definitiva y en el estado actual de su tramitación legislativa, el IEF resulta ser una transferencia monetaria del Estado a una parte de las familias más vulnerables y pobres del país, conforme a criterios de selección basados en la Ficha de Protección Social (FPS).  La medida combina una asignación base a las familias de extrema pobreza, el que alcanzaría los 13 mil pesos mensuales por grupo, y 6 mil pesos mensuales por integrante, que se une con una serie de bonos adicionales por cumplimiento de metas familiares, sumando un total de 53 mil pesos.

¿No resulta atendible reconocer que las familias mas pobres y vulnerables en nuestro país, necesitan del apoyo del Estado?  Efectivamente es así, pero el apoyo del Estado se produce en la realidad, dentro de un sistema económico injusto y asimétrico, que perpetúa las desigualdades, y que deja a los vulnerables…un poco menos vulnerables, si no tienen trabajo digno y bien remunerado, presentan baja empleabilidad y sin capacitación, acceden a una educación insuficiente, y viven en sectores marginados y marginales de las ciudades o del campo.

Pero, en definitiva ¿no será que el Estado -mediante políticas sociales asistencialistas- se está haciendo cargo de una desigualdad estructural del mercado del trabajo?

Cuando el 40% de la fuerza de trabajo de Chile, es decir, alrededor de 3 millones de trabajadores sobre un total de 8.100.000 personas, recibe menos o el salario mínimo, es decir $ 180.000 mensuales (algo así como 400 dolares o de 280 euros…), necesariamente un ingreso etico familiar resulta insuficiente, resulta de alguna manera, una gota de agua monetaria en un océano de desigualdades.

Lea el Informe de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, aquí ↓

INFORME COMISION POBREZA CAMARA DIPUTADOS INGRESO ETICO FAMILIAR – MARZO 2012

Lea también el análisis crítico del proyecto realizado por Clarisa Hardy:

CRÍTICAS AL INGRESO ETICO FAMILIAR – CLARISA HARDY 

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s