Vulnerabilidad catastrófica

Por encima de trámites burocráticos y fichas de protección social, por debajo de gestiones, proyectos y planes de intervención y de mitigación, el drama humano que golpeó en forma de aluvión del Rio de las Minas en Punta Arenas, es un enorme impacto individual, familiar y colectivo del cual demoraremos varios meses en salir.  

Nada peor que las frases para reducir los hechos y nada mejor que las palabras para dimensionar la realidad.   La luchadora dirigenta vecinal Adela Cárcamo, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes y de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, le puso un nombre dramático pero certero al problema que viven decenas, cientos de pobladores precarios de la ciudad: le llamó vulnerabilidad catastrófica, para referirse a personas vulnerables y damnificadas, familias de adultos mayores, niños y adultos en la pobreza, personas y familias vulnerables a las que la catástrofe los dejó aún más vulnerables.

Es casi un tercio de una ciudad que estuvo  sumergida bajo el barro, el agua y los desechos desde el 11 de marzo pasado, y que permanece hoy invadida de tierra, polvo y barro.  El drama humano entonces está presente cada día, cada noche, en cada vivienda anegada, en cada familia afectada y de allí la urgencia apremiante de la labor pública y de las redes solidarias y de la organización ciudadana para responder a la catástrofe.

Se trata de que nunca olvidemos que el centro de la realidad es el ser humano, que el corazón de toda catástrofe natural son las personas afectadas, conmocionadas, asustadas, estresadas, golpeadas, anegadas…no permitamos entonces que a los seres humanos cuyas casas se anegaron, les ocurra tambien el drama que se les anegue el alma…

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s