Naturaleza y humanidad: el ser humano frente a la naturaleza

Es parte del ADN genético y cultural de los latinomericanos, el permanente embate de la naturaleza: sismos, erupciones volcánicas, derrumbes, aluviones, desbordes, maremotos, salidas de mar…son parte de la historia natural de todos los pueblos latinoamericanos.  En esta parte del mundo la naturaleza sigue siendo más potente que el ser humano.  Tenemos derecho a cuestionarnos si el ser humano ha sido respetuoso con el medio ambiente y si la presencia humana en estas tierras no ha sido tan dañina, depredadora y perjudicial como que cada cierto tiempo, las fuerzas de la naturaleza nos recuerdan dramáticamente que en la madre tierra no somos más que arrendatarios provisorios y pasajeros por un breve tiempo.

No olvidemos sin embargo que detrás de cada aluvión, desborde, erupción, sismo o maremoto, hay vidas humanas, hay seres humanos afectados, estresados, con sufrimientos inmediatos, con dolores duraderos, con vulnerabilidades catastróficas, y que ellos deben ser la primera preocupación de los poderes públicos y de la solidaridad colectiva.  Y en esa lógica, siempre es obligación del Estado, anticipar y prevenir.

En un “modelo de desarrollo” monetarista, mercantilista e individualista basado en la explotación de los recursos y los bienes naturales, donde estamos destruyendo todos los días la diversidad natural y biológica, no nos extrañemos que periodicamente, la Pachamama se nos enoja, se nos enfurece y estalla…

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s