El ciudadano Zamudio

El brutal ataque neonazi al joven Daniel Zamudio y su posterior muerte, ha impactado hondamente en la sensibilidad de los chilenos, y ha sido un golpe esclarecedor y  acaso revelador del estado de ánimo de la conciencia nacional.    Una corriente de sentimientos de compasión y de indignación ante esta agresión homofóbica, atraviesa a toda la nación.

Y este acontecimiento dramático y conmovedor, permite comprender los cambios que experimenta la conciencia ciudadana y el imaginario colectivo de los chilenos, al unísono con los cambios culturales y sociales que sacuden aceleradamente el mundo entero.  Los derechos humanos vuelven a instalarse en la agenda de los medios y en el espacio público, personificados en los grupos de identidad sexual, y reflejando las ansias de libertad, de tolerancia, de respeto y de diversidad que subyacen en muchos.  

En una cultura (chilena y latinoamericana) caracterizada por el racismo y el machismo homofóbico, individualista, clasista y excluyente, en una sociedad todavía gobernada por elites oligárquicas y familiares acomodadas en su dominio paternalista y antimoderno, este clima de sensibilidad igualitaria y libertaria puede aparecer disonante e inesperado, pero refleja una tendencia profunda de cambios valóricos que está sucediendo bajo la superficie de los acontecimientos cotidianos, pero que, en ciertas circunstancias irrumpe en la superficie.

Surgen nuevas formas de ciudadanía y de participación, de protagonismo cívico, de espacios de expresión inspirados por el libre albedrío, por la creatividad colectiva y por el sentido de justicia y solidaridad con el desvalido.

Por eso, todos somos el ciudadano Zamudio.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s