Contribuciones para una teoría de la desprolijidad

Ser prolijo es ser cuidadoso, pulcro, limpio…es preocuparse de todos los detalles y aspectos del asunto, de manera que las cosas se hagan bien.  ¿Se acuerdan de esa frase: “hacer las cosas bien“…?  Prolijo: prolixus (en latin): cuidadoso y esmerado.

En cambio ser desprolijo, es actuar en forma burda, torpe, descuidada, imprecisa e improvisada.  La desprolijidad es entonces, el desorden de las decisiones y contradecisiones, las promesas que no se cumplen, las quitadas de piso inesperadas, las informaciones contradictorias,  las “salidas de madre” comunicacionales, las torpezas en las frases y palabras inoportunas, los pequeños errores mediáticos, los titulares y anuncios públicos que vienen acompañados por una perturbadora y hasta contradictoria “letra chica”.

Y esa improvisación y falta de claridad en las decisiones, atenta contra la imagen pública del que debe tomar esas decisiones, porque la ciudadanía percibe -y vaya que lo percibe…!- que no hay un hilo conductor en la gestión pública, que no hay un relato que fije linea estratégica para la conducción de los asuntos públicos.  No podemos negar que la improvisación (versión en limpio del despelote administrativo), es parte de la cultura cívica chilena y latinoamericana, acompañada por un cortoplacismo casi irremediable.  Pero la desprolijidad va acompañada además del consabido chaqueteo, cuando alguien tiene éxito y se adorna también del carerajismo con que “los que se equivocaron” miran para el lado “haciendose los boludos” (por decirlo en jerga argentina), como que el culpable siempre fuera “el otro”.

A los desprolijos, ya sea en política o en los negocios (que es caaasi lo mismo), la culpa les resbala, el criterio se les agotó, la lealtad la desconocen y la responsabilidad les rebota.

Y como la palabra desprolijidad no existe en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la vamos a incorporar desde el 11 de marzo de 2010.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s