Los problemas de Aysén, son los problemas de Chile

El movimiento social surge en Chile hace más de cien años y, como dice Neruda de Bolívar,  “despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo”. Y el pueblo chileno ha estado bastante desvelado y vigilante en el último tiempo ante la grave situación que enfrenta la mayoría de la población.

Los comunistas, desde Luis Emilio Recabarren, contribuimos con todo a la formación del movimiento obrero, la organización sindical y la creación del partido de la clase. Todas estas entidades participaron activamente en la constitución de nuestra nación, su institucionalidad y sus primeros pasos republicanos y hacia la democracia. El movimiento social contó y contará siempre con los comunistas, sus dirigentes y organizaciones comprometidas con los anhelos y reivindicaciones del pueblo.

Por lo mismo, hoy en día, jóvenes figuras emergentes como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola y muchos más se han convertido en relevantes referentes de las movilizaciones por legítimas demandas sociales desde Punta Arenas hasta Arica y en verdaderos “cucos” para personeros reaccionarios como el diputado Felipe Ward (UDI) y el senador designado Carlos Larraín (RN). Ambos han puesto el grito en el cielo porque estas nuevas personalidades se suman a las manifestaciones en distintos puntos del país.

Aquí no se trata de “activistas” políticos, sino de gente que quiere estar informada y participar solidariamente en las justas luchas en Coyhaique, Calama, Lota, Cabildo, Punta Arenas, Arica y otras localidades.

La nefasta rémora del excesivo centralismo en las políticas públicas que se arrastra desde la época de la dictadura y siguió sin alteraciones durante los gobiernos de la Concertación, hace crisis con este gobierno de derecha. A ello se agrega la falta de una política energética que garantice un precio razonable a los combustibles, el despojo indiscriminado de riquezas básicas que no dejan utilidades en las zonas donde se extraen estos recursos,  ingresos indignos, educación y salud desiguales y, en el caso de las zonas extremas, la terrible desconexión territorial y aislamiento que sufren.

¿Cómo es posible que el gobierno de Piñera hago oídos sordos, se niegue al diálogo y opte por aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra 9 dueñas de casa y 21 pobladores por el simple hecho de protestar y exigir sus derechos en la zona austral?

La derecha parece dispuesta a sacrificar hasta a uno de los senadores regionalista de sus filas con tal de no hacer prevalecer la justicia y la racionalidad ante conflictos como el que remece al país desde la Patagonia al norte

El repudio nacional y mundial, ya expresado durante la represión desatada el año pasado contra el movimiento por la Educación se reitera ahora por los ayseninos y ayseninas que plantean con valentía y decisión sus demandas.

“Tu problema es mi problema” gritan en todos los todos los sectores solidarios con la lucha de la zona austral de nuestro país, haciéndose parte de la movilización que cruza todo el espectro ideológico y político. Los problemas de Aysén son los problemas de Chile entero y Aysén es un ejemplo a seguir, no por la violencia desatada por el gobierno y su ministro del Interior, sino por la resistencia organizada, por la disposición a enfrentar la adversidad y por superar los miedos para conseguir objetivos concretos y plausibles.

La búsqueda de un acuerdo que permita restablecer una mesa de diálogo es un modelo que el movimiento social debe aplicar en todos y cada uno de los enfrentamientos que queden contra el gobierno de derecha y su nefasta política contra trabajadores, pobladores, mujeres y jóvenes a lo largo del país. Y, más que eso, encontrar las vías para la construcción de una nueva mayoría que haga posible empezar a responder por fin a las necesidades básicas de la gente en todo el territorio nacional.

EDITORIAL DE EL SIGLO – 23 DE MARZO DE 2012

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s