El sismo de las regiones

Chile es un país de regiones, así como muchos países de América latina son en realidad una diversidad compleja y desigual de regiones y localidades gobernadas desde una capital.  

En el presente, asistimos a la “explosión de demandas” desde las regiones y comunas frente al centralismo del Estado y de las metropolis capitalinas, a medida que la globalización abre el abanico de la circulación de la información para los ciudadanos y las personas y territorios pueden comparar (incluso visual y mediáticamente) su condición de atraso y de abandono con la opulencia de la capital nacional. Centralismo que es administrativo, institucional, político y también corporativo y empresarial: centralismo de la cultura y de las oligarquías del poder.

Una profunda corriente de demandas regionalistas como un sismo de los territorios sacude a nuestros Estados, y los gobiernos y los Estados centralizados se enfrentan a movimientos ciudadanos que exigen descentralizar y desconcentrar.  Mientras los viejos Estados nacionales pierden “desde afuera” trozos de soberanía por la acción de la mundialización de los mercados y los intercambios y la deslocalización de la producción, van recibiendo “desde adentro” la presión de las regiones  y las comunas que exigen mas autonomía, participación y descentralización en la toma de sus decisiones.

Una tendencia geopolítica mayor en la sociedad contemporánea va al empoderamiento de los territorios, las comunidades locales, las redes sociales, las regiones, provincias y comunas.  Y en ese proceso, los movimientos ciudadanos tienen un rol fundamental.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s