La bonificación a la mano de obra … para la mano de obra

El Decreto Ley 889 fija un monto y un procedimiento para contratar mano de obra; es la bonificación a la contratación de mano de obra (llamémosle BCMO), que opera como un beneficio tributario.  El unico problema que tiene la BCMO, es que la bonificación llega integralmente solo al empresario, lo que no garantiza que se contrate más mano de obra, o que al contratarlos tengan un sueldo mejor. Con frecuencia la BCMO la usan para salvar vacíos contables a mitad de mes.   La CUT Magallanes propuso al gobierno Bachelet en 2008, que una parte de la BCMO (un 30%) vaya directamente al trabajador, pero con esos Ministros taaan progresistas y taaaan neoliberales de la Concertación, la propuesta nunca fue aceptada por aquel gobierno de turno.

Ahora el movimiento social de Aysén logró un paso adelante en perfeccionar dicha BCMO, entregando un 17% al trabajador directamente.  Otra cosa es que este gobierno de turno cumpla con este acuerdo, y no salga a ultima hora con su famosa letra chica…

¿Vieron que es posible?  ¿Vieron que los ayseninos tuvieron que dejar la cagada en las calles, tomarse casi completa su región y remover la conciencia social y política de todo el país,  para que el gobierno entienda que el costo de la vida en las regiones extremas es mucho más alto que allá en Chile…?

Decreto Ley No 889 de 1975

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s