En la era de las multitudes

En algún instante de este prolongado tiempo presente, cuando las masas se perdieron en una postmodernidad insoportable y superficial, cuando las palabras perdieron su valor y significado, cuando el dinero se apoderó de la vida pública, cuando algunas ideologías fueron declaradas obsoletas por otras ideologías, cuando la palabra política se convirtió en insulto, cuando la moral pasó a ser un producto en venta a precio de liquidación en el mercado, cuando el ciudadano se convirtió en consumidor y en espectador individualista y alienado, entonces … entonces entramos en la era de las multitudes.

En este siglo xxi, la multitud no es la negación del individuo…la multitud son cientos o miles o millones de individuos conectados, movilizados, reunidos, intercomunicados y también indignados.

Tiempo convulsionado y de crisis sucesivas, tiempos indignados e inciertos donde prevalecen vientos de cambio en el clima social -pero no del “cambio-marketing”, ni del “cambio oferta de campaña” ni del “cambio etiqueta”- sino del cambio cultural que viene ruidoso desde las profundidades de la conciencia individual y de las prácticas colectivas.  Entramos en los tiempos en que la multitud -ese monstruo multiforme y tan temido- se vuelve protagonista, se extiende imprecisa en la geografía de la ciudad, se dispersa y se reune en los territorios urbanos y virtuales.

Y en algún punto sociológico de intersección entre los ciudadanos multitud en rebelión de Thomas Hobbes, la multitud plural de Baruj Spinoza,  las multitudes-masa de Gustave Le Bon, las multitudes anarquizadas de Toni Negri y las multitudes inteligentes de Howard Rheingold, se encuentran las multitudes de Paolo Virno.

Sugiero la lectura de este ensayo:

GRAMATICA DE LA MULTITUD PAOLO VIRNO

Artículo publicado también en el portal electrónico Diario Red Digital

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