Por último…la política es valórica

En los tiempos oscuros de dictadura, se implantó el oscuro discurso antipolítico, que resulta también un oscuro discurso elitista: “la política es sucia y es corrupta”… pero, cuando los “otros” hacen política, en cambio cuando ellos hacen política…etc. etc.

Ahora, en una sociedad cada vez mas globalizada, inquieta, indignada y empoderada,  asistimos a una nueva época de los movimientos ciudadanos, la época esperanzadora y renovadora de los dirigentes sociales: Camila Vallejos, Gabriel Boric, Iván Fuentes, Cristian Cuevas, y todo el establishment político-económico-comunicacional se siente tocado desplazado amenazado descolocado por esta generación de nuevos líderes, que atraen multitudes, reciben el apoyo multitudinario y concitan el interés transitorio de los medios.

¿Acaso estos lideres sociales y ciudadanos de hoy, no son la continuación histórica de figuras como Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Luis Figueroa, Tucapel Jimenez o Manuel Bustos?

La diferencia fundamental y el contenido profundo de ésta política de los ciudadanos que nos traen estos nuevos lideres sociales, es que ellos están haciendo historia a través de una política valórica, la política de los principios, la política de los ideales traídos a la realidad.  Esta es la política valórica del presente y del futuro.  ¿No se enjuaga la derecha todos los días la boca con el doble estandard de sus “temas valóricos”: el aborto, el condón, el divorcio?  Pues bien, estos son los temas valóricos de la política de los ciudadanos y de los movimientos sociales:  la participación, la descentralización, la distribución justa de los beneficios, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo sustentable, el trabajo decente y bien remunerado,  la regionalización, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales…

Anuncios

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s