La razón y la política

Alguien tiene que poner una dosis de racionalidad en el proceso social y político en Chile hoy.

Necesitamos un componente fundamental de racionalidad ANTES  de la toma de decisiones y EN la toma de decisiones: en un mundo que cambia aceleradamente y en una sociedad como la chilena, con ciudadanos cada vez más informados (o con mayor acceso a más información), exigentes y empoderados, con mayor disposición a participar, a movilizarse y a protestar, alguien tiene que poner un elemento de racionalidad en la política.

Se requiere de un liderazgo, un lenguaje y un clima político donde la exasperación social dé paso a la razón y donde la razón política conduzca a reformas sustanciales y a cambios profundos, estructurales, como lo demandan precisamente los ciudadanos a los que se pretende beneficiar desde el Estado.  Mientras más policías se instalan en las calles, mayor exasperación y provocación social de las multitudes: la barricada llama a las bombas lacrimógenas y los balines llaman a la barricada.

Al mismo tiempo, una potente e inesperada generación joven emerge e irrumpe en la escena, como un elefante en una cristalería, en un país gobernado por un elenco político empresarial de septuagenarios y octogenarios…que miran con desconfianza los mismos cambios que prometieron…

El país votó por los cambios, pero es cada vez más evidente que tenemos un sistema político rígido, deslegitimado y con mecanismos poco flexibles y eficaces para hacer cambios y para resolver conflictos y demandas sociales.  Vivimos una crisis social y una crisis territorial del centralismo, una crisis política y de desrepresentación.  Vivimos con las señales evidentes de una crisis de la legitimidad de la política y de todo el orden político.  Y para enfrentar las crisis se requiere de racionalidad, de participación efectiva y decisoria y de una profunda sintonía de la clase dirigente con los sentimientos y aspiraciones de la gente.

¿Querían cambio?  Pues bien, toda la sociedad cambió…!

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s