Un país en forma de embudo

Por si no se habían dado cuenta, hablo de Chile.  Lindo país con vista al mar de la injusticia y al océano de la desigualdad.  Modelo de país según el cuento que nos cuentan los cuenta-cuentos del poder y de la oligarquía del dinero.  Chile, costra herida de varios millones de pobres diseminados por las calles y los dormitorios de la indigencia y al frente unos pocos miles de ricos enriquecidos a costa del trabajo ajeno y que viven onda Joligud,  como si vivieran en el Manjatan mismo.

En Chile la unica ley que rige es la ley del embudo: la parte ancha para los poderosos y la parte angosta para los millones de ciudadanos que trabajan y se rompen la crisma tratando que les alcance a fin de mes; la parte ancha para los dueños de la tierra y la parte angosta para las comunidades mapuche del sur. La parte ancha para los satisfechos y la parte angosta para los descontentos.

Y no pierdan el tiempo tratando de explicar las explicaciones de la desigualdad: se origina en el sistema neoliberal de mercado, en el sistema capitalista (oh que fea esa palabra que nadie usa…), esa es la causa de esta desigualdad, de esta aberración política y económica que hace de la injusticia un sistema en forma de embudo.

Entonces pregunto con un pequeño dejo de indignación… ¿porqué no se meten un ratito su CASEN en el mejor orificio que encuentren?

Porque la desigualdad no necesitan buscarla solamente en los informes escritos, ni en las estadísticas frías, sino que tienen que embarrarse un ratito sus lustrosos zapatos Armani y meterse debajo de los puentes del Mapocho o recorrer los cerros de Valparaíso o visitar el Aysén profundo o pasearse por Lota o conocer los húmedos campamentos de los damnificados del terremoto último y ahí podrán saber cómo se siente la pobreza, cómo huele la pobreza, como la viven la pobreza…ellos…

Por si no se habían dado cuenta, hablo de Chile.  Lindo país con vista al mar de la injusticia y al océano de la desigualdad…

About these ads

Un pensamiento en “Un país en forma de embudo

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s