Algunos atropellos deliberados al idioma

Todos saben que el idioma es un inmenso universo de significados, de símbolos, de identidades y de contenidos culturales.

Por eso, en la defensa del idioma español o chileno, deberíamos aprender a rechazar esa invasión masiva de palabras extranjeras y de expresiones foráneas, que intentan reemplazar nuestra potente lengua materna.  Por eso me carga que hablen ustedes del “riteil”, cuando hablamos del menudeo o del comercio minorista, que dejen que el “Feisbuc” los domine o que el “Tuiter” (que no es más que el gorjeo de un pajarito) les controle sus vidas.

Los economistas, esos aprendices de brujos que no han adivinado nada, los informáticos que se las saben todas y esos publicistas que no le han ganado a nadie, traen por avión o por correo electrónico (los siuticos todavía le dicen “imeil”…) palabrejas anglosajonas que nos carcomen la lengua, y entonces nos atropellan con el “sofguer” y el “jarguer” y nos hablan del “demo”, cuando se refieren a una “muestra” o dicen el “autsurcing” cuando a la gallá la contratan para que trabaje afuera…

Todos saben que el “aifon” es un teléfono celular portátil…

Los cuicos desde ayer en la tarde, hablan del “japiauar”, para mencionar esos tragos que se toman después de la pega, el “guindous” no son más que ventanas y los “notbuc” o los “laptop” son solo computadores portátiles.

¿Hablemos en serio? ¿Me trae por favor un diccionario español o un diccionario chileno?

Para seguir leyendo este artículo haga clic en la imagen o si no lo voy a enviar al espam…o sea el canasto de la basura…

About these ads

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s